Retratándonos – La mirada de doce fotógrafos distintos

RETRATANDONOS JPG

“Retratándonos” es un proyecto en el que doce fotógrafos se retratan entre sí, dejando ver su mirada única y personal. Un ejercicio en el que se trabaja una doble misión, fotografiar y ser fotografiado.

Es muy interesante ver cómo de una misma cosa, concepto o persona van naciendo diferentes modos de ver dependiendo de la persona que observe a través del visor de una cámara. Es por ello que “Retratándonos” nace como un ejercicio para poder ver a través de los ojos de otras personas mirando al mismo ser.

 

RET_FÁTIMA

Fátima Ruiz

“Siempre acabo fotografiando a personas tristes, me gusta captar esa esencia sumergida en un ambiente melancólico. He trabajado la serie con mi gama de colores habitual, retratándolos a mi estilo fotográfico. Me ha parecido muy interesante este proyecto porque es increíble cómo nos vemos dependiendo de quienes estemos tras la cámara.”

Retratandonos_01FatimaRuiza

ret_ines

Inés Valencia

Cíclope es una serie en la que llevo trabajando más de un año. En ella, me autorretrato mostrando únicamente mi ojo izquierdo, que ha sufrido lo suyo. Es un trabajo muy personal y, por eso, me pareció un bonito tributo convertir en cíclopes a estas personas maravillosas.”

Retratandonos_ inesa

ret_juanma

Juanma Pastrana

“Mi serie de fotografías pretende reflejar el sentimiento de cada uno de los fotógrafos y lo que vivimos y expresamos durante las sesiones de fotos. Sobre todo la de ese día tan mágico para todos nosotros e inmortalizar expresiones que solo pudimos sentir los que estuvimos presentes desde un punto de vista tipo making of.”

Retratandonos_Juanmaa

RET_ESME

Esmeralda López Lebon (Elle)

“Aquelarre nació de la necesidad de preparar una serie de 12 fotografías a 400 km de casa y sin poder trabajar la dollphotography que es a lo que estoy acostumbrada desde hace ya 4 años, así que observando lo que tenía a mano, decidí utilizar un corazón anatómico, una capa negra para crear un ambiente oscuro y la luz continua presente el 90% de mis fotografías con muñecas para jugar con las luces y las sombras.”

Retratandonos_ESMEa

ret_miri

Miriam Martínez

“Con esta serie de fotografías quería representar de una forma diferente la gran familia que hemos pasado a ser gracias a foto-retos. No nos conocíamos prácticamente ninguno pero fue esa la magia que hizo que pasáramos un fin de semana insuperable. Cada uno de nosotros nos ha ayudado a crecer, a evolucionar, a mejorar…y eso es lo que significan las piezas de cada uno encajadas en un rostro que no es el suyo.”

retratandonos_Miriama

RET_BEA

Bea Kurs

“Mi serie. Retratos de mis doce compañeros mirando de frente sin forzar ninguna expresión buscando sinceridad. Sosteniendo la pajarita junto al corazón. La pajarita simboliza su alma creativa y sostenerla junto al corazón simboliza tener ese alma conectada al corazón y dejarla que fluya.”

Retratandonos_Bea Kursa

ret_bib

Bibi Barcenilla

“Parece básico de decir pero lo que buscaba en estos retratos era captar por decirlo de alguna manera el alma oscura y triste de cada uno,de la manera en que mis ojos lo ven. Siempre me gusta integrar tonalidades azules y darle un toque de misterio.”

Retratandonos_Bibi Barcenillaa

 RET_ARKA

Arka Devbil

“La serie trata de sacar emociones distintas con cada persona. Buscamos explorar en nuestro interior, sin hacer caso a el  lenguaje corporal, siendo éste la antesala de nuestras emociones, sujetas a situaciones concretas. Es la búsqueda de ese momento fugaz en la persona retratada.”

RETRATANDONOS_arkaa

ret_lour

Lourdes Martínez

“Cuando surgió la idea del proyecto,  no sabía realmente como lo haría.  Pero tenía muy claro que el nexo de unión de la serie sería el pañuelo que me presto Inés (el cual aparece en el anterior foto-retos).  Y este fue el resultado,  retrato de perfil arropado por pañuelo.”

RETRATANDONOS_LOURDESa

RET_EVA

Eva María Martínez

“Mi fotografía abarca estilos variados, desde imágenes con mucha luz hasta escenas más oscuras. En este caso me decanté por hacer una serie con fondo negro con cierto halo de misterio, donde dentro de una misma pose e intención, cada compañero transmitiera algo totalmente personal.”

Retratandonos_EvaMariaa

ret_inma

Inma Martínez

“Mi serie de fotografías incluye la corona de flores utilizada en el tema Mėnades de Foto-Retos. He retratado a mis compañeros como seres divinos y mágicos, porque así es como yo los veo.”

Retratandonos_Inmaa

sandri

Sandra Morales

“He querido mostrar que en las sombras nos encontramos esos guerreros que luchan el día a día para poder mostrar una versión distinta al mundo con nuestras fotografías y así somos y ahí estamos aunque no se nos vea nunca luchando por mostrar nuestro trabajo.”

sandra

2 comentarios sobre “Retratándonos – La mirada de doce fotógrafos distintos”

  1. Es increíble como se refleja en las fotos el trabajo de cada uno, la esencia que nos hace a cada uno especial y único, la complicidad entre fotógrafo y fotografiado en un ambiente claramente relajado, muy buen trabajo , gracias x compartir , abrazos a todos

  2. Un trabajo muy interesante, no solo desde el punto de vista del aporte del fotógrafo, en el que se nota mucho el estilo y proyecto de cada uno, sino también en lo que aporta cada fotógrafo retratado, que lejos de ser un simple modelo aporta también su alma y su visión al ser retratado.
    Mi más sincera enhorabuena y envidia de la sana por no haber podido participar de tan enriquecedor proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *