Comienza FOTO-RETOS y con él su primera lección.

fotoretos01

Comienza la tercera edición de FOTO-RETOS por todo lo alto y con muchísima ilusión y con ello el nerviosismo de escoger cómo plantear el proyecto de la forma más adecuada para mí.

Tenía muy claro que éste año quería un proyecto que tuviese cohesión, que pudiese formar un conjunto completo, pero por otro lado, me sentía fatal si escogía tan sólo los temas que me gustasen y dejase otros, como creadora de proyecto sentía que me faltaba algo.

Así que mi decisión ha sido la de hacer todos los temas, con el nexo común de los payasos. Todos los personajes que aparecerán en mis imágenes serán payasos e irán caracterizados de una forma u otra.

Pero vamos con el comienzo, que hoy es lo que nos ha traído aquí. La primera palabra “nacimiento” no era nada fácil a priori para realizar enfocado al mundo de los payasos y he de decir que el primer intento fue un tremendo fail, que veréis a continuación.

BOCETO

Mi idea era la de hacer un payaso en posición fetal en un lugar oscuro, al principio era un mensaje como súper positivo, ya que los payasos no tienen por qué ser seres diabólicos como todo el mundo piensa que los hago (y ésto tiene un sentido muy grande para ésta primera imagen). La cuestión es que quería figurar como un nacimiento de un payaso entre una especie de líquido ambiótico pegajoso y confeti, agazapado en la oscuridad.

nacimiento
Decir que hacer esta imagen fue horroroso se queda corto, el líquido se me metió en los ojos nada más comenzar y no podía abrirlos del escozor, eso me hacía que me costase muchísimo mantener la pose, limpiar todo esto fue una faena de lo más exigente… y por último al retocarla no conseguía dar ningún paso que me gustase. Intentaba convencerme de que me gustaba cuando no era así.

Así que de camino en coche con mi pareja, le comentaba que no estaba a 100% feliz con la fotografía, así que mientras charlamos vino la luz y justo era aportar el toque contrario de ésta imagen.

Ésta primera versión es una imagen oscura visualmente, pero que tiene un trasfondo muy luminoso y la otra totalmente lo contrario, una fotografía muy luminosa, pero con un trasfondo muy oscuro por la sangre y muerte.

blood

Hacerla fue muy divertido, compramos un mantel de los chinos para poder hacer éste fondo en el suelo sin pringar nada de casa, y utilizamos la sangre artificial de grimas, que cunde muchísimo.

Necesité la ayuda de mi pareja para que me llenase de sangre  y disparase la cámara de forma completamente cenital, para eso utilizamos unas escaleras.
Y al final nos dimos cuenta de que éste era el giro que necesitaba la foto, porque ahora, de repente la sentía más yo.

Hacía unos días había puesto un anuncio en facebook diciendo que si alguien quería ser modelo para ser payaso que me lo dijese y recibí muchos comentarios del estilo “Yo quiero ser uno de tus payasos sangrientos”, “me encantaría ser un payaso psicópata de los tuyos” Y entonces fué como un tortazo, ¿realmente eran psicópatas o malas personas los personajes de payasos que hacían? ¿Por qué los veían así? Probablemente juzgaban por su estética y los metían a todos en un mismo saco, he hecho payasos de todo tipo y la mayoría no los sentía como psicópatas.

En fin, que al final ésto me lo llevo a mi vida en general, la gente siempre tiende a prejuzgarme, a pensar que soy de determinada manera simplemente por estética, y eso siempre me ha dado igual, pero al final es como que la propia gente, te arrastra a reforzarte en ese cliché.

Un poco algo así sería el significado de ésta imagen, es un payaso bueno, pero que al final fue arrastrado a ser lo que todos querían que fuese.

Espero que os haya gustado ésta chapa y perdonadme por tal kilométrico post. ¡Un abrazo gigantesco! Ya estoy deseando compartir con vosotros el resto de imágenes del proyecto.